RICARDO SALAS
Director general

TRAYECTORIA ACADÉMICA

Se diplomó en Diseño Gráfico e Industrial en la Scuola Politecnica di Design en la ciudad de Milán, Italia, con los profesores Pino Tovaglia, Bruno Munari, Hainz Waibl, Max Huber y Walter Ballmer.
Amplió su preparación profesional con un posgrado en gráfica, animación y tipografía en Basilea, Suiza, en la escuela Kunstgewerbeschule, con los profesores Wolf Weingart, Peter Olpe, Peter von Arx y Andre Gutler. 


TRAYECTORIA PROFESIONAL Y LABORAL

De 1977 a 1980 colaboró como gráfico en el estudio Value Design, en Hamburgo, Alemania, y en 1980 regresó a la ciudad de México donde inició una trayectoria de aplicación del diseño gráfico total para diferentes proyectos de imagen corporativa y para la creación de manuales de identidad gráfica, así como informes anuales, que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.
En 1983 la empresa italiana BTICINO confierió a Ricardo Salas el nuevo diseño de su imagen global para ser aplicada a nivel mundial. A partir de esto es que Salas funda su estudio gráfico Frontespizio, en Milán, Italia. Desde su inicio hasta la fecha, Frontespizio continúa su labor gráfica de investigación en los campos formales de la composición de textos, imágenes y la edición gráfica editorial, aunadas al concepto tridimencional en el campo gráfico.
Ricardo Salas trabajó en conjunto con el arquitecto Achille Castiglione y el diseñador Hainz Waibl, con quienes llevó a cabo la aplicación de la bienal INTEL 85, en la ciudad de Milán, Italia.
Desde 1988 hasta la fecha ha realizado más de 250 publicaciones editoriales para museos en la ciudad de México, Nueva York, Los Ángeles, Madrid, París, Milano, Tokio, Sao Paulo, Lima, Dallas, Ámsterdam, Hamburgo y Tel Aviv, así como más de 50 imágenes corporativas para bancos, museos e instituciones como Banamex, Tamsa, Hotel Habita, Modaincasa, Museo Tamayo, Museo Federico Silva, entre otros.
De 1992 a 1993 Ricardo Salas realizó una investigación sobre la composición gráfica editorial en el seno de la Biblioteca Nacional de París. Con esto, profundizó en el cuidado de la composición de textos e imágenes sobre las páginas de un diseño editorial, proceso de sustentado con base en la sección áurea de ejemplares de Giam- battista Bodoni y Fermin Didot, entre otros. Dicha investigación ha hecho impacto y ha repercutido positivamente en sus trabajos de carácter editorial y visual, poniendo especial énfasis en el correcto impacto en la lectura.
Actualmente, Ricardo Salas es miembro del comité de selección de la “Bienal del Cartel” en México; miembro del Consejo Editorial de la revista Estilo México, así como miembro del Comité de Dirección del Museo Rufino Tamayo en la ciudad de México. 


TRAYECTORIA DOCENTE

Ricardo Salas es profesor en el área editorial en la Universidad Anáhuac de la ciudad de México, además de haber impartido talleres, diplomados y posgrados en la Universidad Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Universidad de las Américas, Universidad del Mayab, Universidad Autónoma de Puebla, Veracruz, Gua- dalajara y Centro George Pompidou y Museo Vitra Disegn.
Actualmente ocupa el cargo de Director de la Escuela de Diseño de la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México. 


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Ricardo Salas ha sido merecedor de reconocimientos en el campo gráfico por Quorum en México, durante nueve años consecutivos (1989-2005), y ha recibido el premio A! Diseño (1997).
En 6 ocasiones fue distinguido con el premio a la excelencia por The Printing Industries of the Gulf Coast, Inc y Printing & Imaging Association of Mid America (1994-2002). 


PUBLICACIONES Y EXPOSICIONES

Publicaciones en la revistas Matiz, A! Diseño, Estilo México, Artes de México en México y Caminante, Experimenta, en España, Domus, Abitare, Ottagono, en Italia y Art 
Directors Index, en USA entre otras.
Exposición de la gráfica mexicana en la Trienale de Milán, Italia, en 2003.
Ricardo Salas nació en la ciudad de México, en 1954.